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Liquidación de procompite

¿Cómo liquidar procompite?, ¿Cual normativa debes aplicar?, en este post se responde estas interrogantes, destacando claramente la diferencia entre el DECRETO SUPREMO Nº 103-2012-EF y el D. S. Nº 001-2021-PRODUCE,.

¿Qué es la liquidación de procompite?

Una liquidación simplemente es un acto administrativo donde se hacen procesos técnicos y de determinación de costos que es ya la parte financiera y es realizado en este caso por un operador privado que así se le llama a los consultores en el marco de procompite o también puede ser un personal designado formalmente por el gobierno regional o local, con la finalidad de determinar de forma objetiva la calidad de la ejecución del plan de negocio.

Entonces de manera sencilla podríamos decir que es el acto administrativo para determinar cuánto se gastó, en qué se gastó y este proceso básicamente consiste en que debemos formular un informe que ya tiene un esquema preestablecido. Muy bien pero para llegar a este resultado es necesario precisar cual de los instrumentos normativos aplicar. por ello en este post, vamos a precisar algunos puntos que necesitas conocer.

La liquidación de procompite como problema y oportunidad.

Sabías que más del 70% de planes de negocio que se han ejecutado, no se encuentran liquidados a la fecha, si bien Esto puede presentarse como un inconveniente o un problema para algunas entidades, para las personas que se dedican justamente a estos temas, resulta en una oportunidad.

Entonces, esto significa que muchos de nosotros vamos a poder prestar nuestros servicios para poder liquidar planes de negocio y ahora con la nueva normatividad vigente, pues hay algunas diferencias pequeñas pero importantes en cuanto a la liquidación de planes de negocio y justamente en este post nos vamos a encargar de precisar estos aspectos.

Si bien hay muchas normatividad en materia de liquidaciones, ustedes son conocedores que en materia de liquidaciones de planes de negocio específicamente no hay mucha normatividad al respecto, pero hay normas de rango mayor de las cuales nos vamos a apoyar para hacer la liquidación.

Antecedentes normativos para la liquidación de procompite

En el 2009 se hace la publicación de muchísimos decretos supremos y leyes que o decretos legislativos con Rango de ley y leyes en sí que aprobaron estrategias y programas como por ejemplo la ley 29337, ley que establece disposiciones Para apoyar la competitividad productiva más conocida como procompite también se aprobó en ese mismo año el programa de del PCC – Agroideas, el programa de compensaciones para la competitividad que en sí no es un proceso concursable es una ventanilla abierta está abierta todo el año, se presentan y si cumplen con los requisitos pueden ser acreedoras de estos recursos no reembolsables y la diferencia con Procompite, es que procompite sí está señalada como un proceso concursable, donde se van a cofinanciar planes de negocio y estos planes de negocio se combinan con recursos que justamente son recursos de proyectos.

  En el 2012 se publicó un reglamento que ahora está vigente para planes de negocio que cuando se publicó el nuevo reglamento estos planes de negocio estaban en ejecución por lo tanto que si ya estaban en ejecución estos planes de negocio van a terminar su ejecución es decir su compra entrega y su proceso de transferencia y liquidación se va a hacer conforme al decreto 103, Porque es el reglamento con el cual se autorizó el proceso concursable.

Luego tenemos el decreto legislativo 1252 que transfiere las competencias a PRODUCE, esto fue en el 2017 Por qué Porque antes del 2017 la estrategia procompite tenía como ente rector al Ministerio de economía y finanzas de hecho en el periodo 2012 a 2015 es donde mayor número de planes de negocios se cofinanció a nivel nacional.

Competencias para el MIDAGRI y PRODUCE sobre procompite

En el 2019 con la ley de presupuesto vigente se transfirió las competencias en materia de procompite al Ministerio de desarrollo Agrario y Riego y se dispuso que en todo este proceso el Ministerio de la producción sea competente en materia de agroindustria Industria pesca artesanía turismo etcétera y el Ministerio de desarrollo Agrario tenga competencias en materia de actividades agrícolas pecuarias y forestales.

Entonces los dos como entes competentes en diferentes materias podían sumar esfuerzos para que a nivel nacional se pueda difundir la estrategia y mejorar los procedimientos de Procompite.

En el 2021 se publica el nuevo reglamento, se publica en enero del 2021 pero no entra en vigencia en enero, lo hace recién al día siguiente de la publicación de la directiva general y eso ha generado muchísimas dudas a nivel nacional porque se publica el reglamento y muchos gobiernos creían que ya tenían que aplicar el nuevo reglamento y no era así.

Hubo unos meses en el que los gobiernos tenían que conocer que se iba un nuevo reglamento pero les daba un plazo para que puedan culminar su proceso de autorización con el reglamento anterior, es por eso que no entró en vigencia a la publicación del reglamento, sino entró en vigencia a la publicación de la directiva general y eso está establecido en la en el D. S. Nº 001-2021-PRODUCE, la entrada en vigencia fue en abril del 2021.

¿Qué normativa debo aplicar para liquidar procompite?

Este punto es muy importante destacar para nosotros, porque debemos conocerlo, porque si nos llaman o nos contratan para liquidar planes de negocio tenemos que ver los documentos con que consta en el expediente, revisar y ver el acuerdo de consejo en que fecha, se llevó a cabo, en qué fecha se hizo el concurso, en qué fecha se emitió la resolución de ganadores y esto si fue antes de la vigencia del nuevo reglamento entonces nuestro proceso de liquidación va a ser en el marco de la guía operativa de procompite.

Esto es muy importante y hay que resaltarlo, porque hay una diferencia entre el proceso de liquidación con el nuevo reglamento y con el reglamento anterior. La diferencia principal es que con el reglamento anterior primero transfiero y luego líquido, pero con el reglamento nuevo el vigente a partir de abril del año pasado (2021) primero líquido y luego transfiero entonces esa es básicamente la diferencia, es notoria, ¿no te parece?.

Entonces cuando tengamos planes de negocio en el marco del decreto supremo DECRETO SUPREMO Nº 103-2012-EF, lo que vamos a hacer es utilizar la guía operativa y el proceso establecido en la guía operativa y cuando tengamos planes de negocio después de abril o que fueron implementados en el marco del nuevo reglamento voy a utilizar la directiva general entonces como saben a partir de la publicación de la directiva general es que entró en vigencia el reglamento.

En seguida te dejo material adicional para que puedas reforzar tus habilidades sobre liquidación de procompite

Recuerda: nos ayudas bastante, comentando este post y compartiéndolo con tus colegas.

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